viernes, 12 de junio de 2015

ANALFABETISMO EN VERACRUZ. PROYECCIÓN A 2016.



Iniciando la administración de Gobierno Estatal 2011-2016, según el Censo del INEGI 2010, en Veracruz existían 651 mil 066 adultos de mas de 15 años de edad que no sabían leer y escribir. Según esto, representaban el 12.0 por ciento de la población de esa edad, que sumaba entonces, un total de 5 millones 415 mil 656 personas.

   Al 2016 los servicios educativos en este rubro, de seguir con los mismos ritmos y logros reportados en los informes de gobierno hasta 2013, habrán enseñado a leer y escribir a un promedio de 43 mil 387 adultos, de los “analfabetos” que originalmente existían en 2010. 224 mil 220 adultos, de los 651 mil 066 identificados como “analfabetas” en el Censo arriba mencionado, habrán muerto de sostenerse la taza actual de 5.9 por ciento de mortalidad bruta y, habrá 37 mil 238 nuevos adultos que no sabrán leer y escribir. Estos últimos eran, según los tabulares del mismo Censo, niños que no asisten a la escuela o que no asistieron ni aprendieron a leer y a escribir en la edad biológica que les correspondía y que a 2016 ya tendrán al menos 15 años de edad.

   Con base en lo anterior, para 2016, Veracruz contará aproximadamente con 420 mil 694 adultos de mas de 15 años de edad, que no sabrán leer y escribir. Esta cifra podría representar un índice del 10.8 por ciento en analfabetismo, si consideramos que la población adulta en el rango de edad, podría sumar aproximadamente 4 millones 500 mil 74 personas.

   Al margen del rázago en primaria y secundaria, reducir a un 7 por ciento el índice de analfabetismo en la entidad, implica que entre 2014 a 2016, se enseñe a leer y escribir aproximadamente a 127 mil 164 adultos. Esto es, un promedio de 42 mil 388 adultos, cada uno de los tres años. Reto titánico y oneroso. Si la proyección de 29 mil 600 alfabetizados, reportada por el IVEA para el Informe de Gobierno de 2014, en realidad se concreto, el universo probable para 2015-2016 será de 97 mil 564 analfabetos por atender.  

   Resultará interesante saber: ¿Cual habrá sido el costo beneficio de la inversión efectuada durante el periodo, en los programas orientados a reducir el analfabetismo?  de alcanzar el 10.8 por ciento ¿Cuanto habrá costado reducir en un punto dos décimas  porcentuales, el índice de personas analfabetas en Veracruz, al margen del impacto que en este universo poblacional genera el índice de mortalidad y migración? 


  La proyección anterior podrá ser validada una vez que conozcamos los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, que se opera a nivel nacional a partir del presente mes de marzo y cuyos tabulares mostraran la situación real que guarda el estado de Veracruz con relación  al analfabetismo. 

RCL2015

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