miércoles, 22 de julio de 2015

SE TRANSFORMA EL IEEPO: CUESTIONABLE LA SOLUCIÓN A LA CRISIS EDUCATIVA EN OAXACA.

Al leer ¿En qué consiste la transformación del IEEPO? publicado por Excélsior el 21 de julio de 2015, sobre las razones por las que se modifica el estatus del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pasándolo a ser una institución descentralizada; encuentro qué en esencia, persisten los vicios heredados de la Secretaria de Educación Pública (SEP), desde la federalización de 1992.

Estos vicios son vigentes en todas las entidades federativas, en mayor o menor medida y con la tropicalización correspondiente, en la organización del Sistema Educativo Mexicano.

El problema, no lo resuelve un decreto de creación. Todos los aspectos que se enuncian, dan cuenta de una crisis gerencial en la administración pública del Gobierno de Oaxaca, en materia educativa y, hacen evidente la ausencia de procesos administrativos ordenados, entendidos como las acciones de planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar.

Se sabe que en México la rectoría del Estado, en algunos aspectos del quehacer educativo, se ha concesionado por las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno, en favor de organismos sindicales y de nomenclaturas, a cambio de privilegiar intereses de partido y de grupos de interés ajenos al bien público. 

No hay que pensar mucho para entender que el problema radica en los privilegios que la autoridad concedió y concede, efectuando nombramientos de funcionarios en puestos de la administración pública, con base en prácticas de "botín de campaña" y no en las de un "servicio civil de carrera" transparente y efectivo. De ahí que ahora, la organización sindical se sienta traicionada pues se le pretende arrebatar, lo que antes se le concedió con beneplácito oficial, como pago en el marco de negociaciones laborales y acuerdos de cúpula.

Cualquiera que sea el modelo de administración, los vicios y malas prácticas persistirán, mientras no exista el interés político de hacer las cosas de manera adecuada y de administrar para el bienestar social. El problema no es la norma, el problema esta en la autoridad que debe cumplirla y hacerle cumplir.

Con esta acción en Oaxaca, ahora borrón y cuenta nueva; la autoridad tendrá nuevas posiciones, naipes frescos, para negociar y privilegiar a nuevos consentidos.






RCL.2015




No hay comentarios: